Descalcificador y desnitrificador.

Nos desplazamos a Cuenca para montar un sistema de tratamiento de agua en una planta de envasado.

Actualmente disponen de un descalcificador para una caldera, pero debido a la dureza del agua de zona y el problema añadido de exceso de nitratos en el agua, deben montar un sistema para dar servicio a toda la instalación.

El agua en cuestión viene de la red general del pueblo, pero a muy baja presión, la justa para permitir el funcionamiento de los equipos, siempre y cuando no suministren agua a la planta al mismo tiempo que realizan el proceso de regeneración. Después de estos equipos cuentan con dos depósitos de 20.000 litros que sirven a diferentes zonas y un grupo de presión que permiten el abastecimiento de la fabrica en optimas condiciones.

Disponen de una válvula motorizada para el llenado de los depósitos controlado por una boya que corta el suministro cuando el deposito esta lleno.

A partir de esta se realiza un by-pass en el que se instalaran los nuevos equipos en serie con un filtro de acometida, esto les permitirá mantener el suministro de agua en caso de avería en la linea de tratamiento.

¿Cómo funcionan el descalcificador y el desnitrificador?

El funcionamiento básico consiste en hacer pasar el agua a través de las balas que contienen unas resinas que absorben el carbonato cálcico (cal) y los nitratos.

Cuando estas resinas se colmatan (ya no pueden absorber mas) se regeneran en un proceso de lavado a contracorriente, absorción de salmuera de un deposito externo, lavado y relleno del tanque de sal que puede durar varias horas en función del volumen de resina.

Para esta instalación se opta por un descalcificador dúplex con cabezales Clack en configuración maestro – esclavo con funcionamiento alterno, válvula selectora de tres vías, caudalímetro y un desnitrificador simple con cabezal Autotrol Magnum.

A la salida del desnitrificador se monta una electroválvula. El sistema que la controla permite que en el momento que cualquier equipo inicie una regeneración, se corte la salida hacia los depósitos y se fuerce la entrada hacia la linea de tratamiento manteniendo la presión suficiente para que los lavados de resina sean eficientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *