Sistema de decantación de aguas de proceso.

Nos dirigimos a una fabrica en Madrid para realizar un sistema de decantación para reutilización de agua de proceso.

Esta empresa dispone de seis cadenas de trabajo que usan agua en una fase de lavado, el producto de deshecho mezclado con el agua se traslada de forma manual a un desagüe común que lleva a un grupo de tres depósitos de 2.200 litros donde por decantación permiten reutilizar parte de este agua en un nuevo ciclo de trabajo.

El coste de personal y sobre todo de retirada del producto de deshecho es elevadísimo al tener que hacerlo en camiones cisterna a diario.

Nuestro trabajo consiste en realizar una red de canalizaciones por los sótanos de la planta de trabajo, que con una inclinación mantenida de un 2%, permiten la caída del producto.

Toda esta red se une en un colector general que conduce al primer sistema de filtrado, un rototamiz de velocidad variable que elimina el grueso y lo envía a una cuba, el agua tras ese primer filtro pasa a un primer depósito de 5.000 litros. Esta primera parte esta protegida por un sistema que en caso de bloqueo del equipo, vierte el producto al primer deposito directamente para evitar desbordamiento en el tambor.

A continuacion pasa a otros dos depositos de 2.200 litros en los que continua la decantacion por gravedad.

Finalmente entra en el cuarto y ultimo deposito de 1.000 litros en el que hay seis bombas que impulsan este agua a demanda de cada linea de fabricación.

El agua de renovación por perdidas en el proceso de fabricación se repone en la ultima balsa y por medio de un sistema de nivel por ultrasonidos se asegura que siempre tengamos la suficiente agua para que las bombas no trabajen en vacío y que no se desborde la linea en ningún momento.

Como resultado se consigue un aprovechamiento del agua de mas de 10 ciclos y una reducción en los vaciados de sólidos en cisterna en la misma proporción, lo que supone un importante ahorro para la empresa con la automatización del proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *